Lecturas
Lectura. Algunas claves para afrontar los desafíos
de enseñar hoy
Reflexión
Los desafíos de enseñar hoy en día presenta
fundamentalmente un aspecto que en mi opinión es lo más importante y es educar
para la vida, y no concebir la educación como la transmisión de contenidos,
sino la educación para enseñar a vivir.
Hoy en día existe una problemática sobre la
enseñanza de valores y es que el educar de forma integral, el enseñar implica
algo más que saber enseñar cómo realizar el proceso de encontrar el producto de
una multiplicación.
Actividades
Primeramente se realizo la actividad: El castillo
Tomando en cuenta 4 ejes temáticos: Reto tecnológico,
el reto integral, el reto de cambios sociales y culturales y l reto de nuevas
estructuras familiares
La segunda actividad fue: Flecha y palabra
La actividad consistió en una mímica. Se dan
diferentes conceptos y cada grupo deberá realizar la mímica de cada una de esas
palabras. Las palabras utilizadas para la mímica fueron: Respeto - Flexibilidad - Formación -
Democracia
Crítica
La exposición me permitió reflexionar acerca
de la importancia de la democracia en la escuela y de la importancia de reconocer
las características grupales e individuales de cada grupo
Recomendaciones
Tener siempre presente la importancia del trabajo
colaborativo, fundamental en las aulas, así como reconocer las individualidades
de cada estudiante.
Lectura. ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?
Reflexión
En educación se presenta una problemática muy
grande y es que hoy en día existe una dicotomía respecto a lo que cada sector
relacionado con la educación exige a los educadores, ya que: los padres de
familia, las instituciones educativas, los niños, los sociólogos, los psicólogos
y los mismos educadores poseen una concepción diferente respecto a lo que un
docente es y sobre ¿cuál? es función y ¿cómo? debe llevarla a cabo.
Sin embargo pese a este panorama desalentador y
poco favorable es necesario que cada docente haga lo que este a su alcance
hacer, teniendo en cuenta que nunca podrá llenar las expectativas de la
sociedad, ni quedar bien con "todos", pero lo más importante es que
el docente sea capaz de fundamentar su práctica y conocer las razones del
porque de su actuar pedagógico, con el fin de poder salir adelante pese a todas
las limitaciones que puedan existir en cuanto a políticas educativas, la
realidad cambiante de cada estudiante, o la falta de recursos que muchos
docentes enfrentan a la hora de enseñar.
Actividades realizadas
Primeramente se realizo una sopa de letras,
posteriormente se realizó un rompe cabezas reflexivo con el fin de observar la
parte positiva de la crisis y por último se presento un video el cual tenía
como tema central hacer ver que el quehacer docente es como un viaje en tren.
Critica
Por medio de la exposición y la actividad se
puede visualizar que pese a las dificultades que se pueden encontrar en
educación siempre es posible convertir cualquier situación adversa en una
situación positiva dependiendo de cómo se plantee y como se abarque la problemática.
Recomendaciones
Fundamental el diálogo, el respeto de
opiniones, el trabajo ene quipo y el compromiso.
Lectura. Inclusión: un reto
para el sistema educativo costarricense
Reflexión
Es necesario llegar a comprender que la educación
al referirse que debe ser integral no quiere decir que debemos integrar a
aquellos que poseen una silla de ruedas o que posee alguna necesidad educativa
especial, sino que se refiere más específicamente a tomar en cuenta todas las
capacidades y necesidades que poseen todos los estudiantes.
Inclusión se refiere más específicamente a hacer
valer todos los derechos que poseen las personas y es aquí donde nace el reto
de la educación que es educar integralmente tomando en cuenta todas las
necesidades, educar en equidad, si bien no todas las personas tendrán las
mismas oportunidades, la escuela y la educación tiene como reto que esas
diferencias sean lo menos visibles posibles y que no perjudiquen en el
desempeño escolar de cada individuo.
Actividades realizadas
La actividad consistió en buscar 9 diferencias en
una imagen. Posteriormente se calca la mano de cada persona en un papel y
luego se escribe una frase que exprese como puede ser el docente inclusivo en
su aula o que promueva la inclusión en la educación.
Critica
El fomentar el trabajo colaborativo permite crear
conciencia respecto a cualquier problemática planteada en el aula es este caso
particular la de inclusión educativa. Y es que el participar para crear un
trabajo conjunto realmente va a corde con el tema planteado.
Recomendaciones
La colaboración, el altruismo, el trabajo en conjunto
y la disposión para ayudar a los demás.
Lectura:
Fracaso escolar
Reflexión
Según la exposición
realizada a continuación se presentan
algunos factores del fracaso escolar:
- La repitencia.
- La falta de reconocimiento del sujeto con su entorno.
- Dificultades de aprendizaje.
- Deserción escolar.
La mayor problemática
surge a partir de las condiciones de los estudiantes, ya que mas allá del interés
del docente por que un estudiante continúe en el sistema educativo, muchas
veces hay factores que van mas allá de las posibilidades del docente, ya que
esto depende más de la forma en que está estructurada la educación, ya que
muchas veces el sistema aísla a aquellos estudiantes que poseen dificultades económicas,
o dificultades de aprendizaje.
Actividades
La actividad
realizada fue una reflexión acerca de la evaluación tradicional y la evaluación
formativa.
Critica
Es necesario
replantear la forma de evaluar y obsérvalo mas como un proceso y no tanto como
un producto final.
Recomendaciones
Es necesario
tomar en cuenta las características de cada individuo a la hora de evaluar, además
se debe buscar formas de evaluar todo el proceso y no solo el producto final.
Lectura: las
TICs en educación
Reflexión
Es
fundamental tener en cuenta que las TICs ya son parte de la formación de los
estudiantes, es por eso que se deben tener en cuenta que las TICs sean parte de
la metodología en las aulas.
Par lograr
eso es necesario que el docente sea capaz de dejar de lado estructuras y que
este en una constante actualización.
Critica
Muchas veces
los docentes tienen el acceso a diferentes tecnologías, sin embargo, no saben
utilizar de forma adecuada estas tecnologías. Además los docentes no poseen la formación
necesaria para adecuar estas tecnologías a su práctica profesional.
Actividades
Se
realizaron las siguientes actividades:
1. Se mostro un
video referente a la tecnología.
2.
Se entregaron imágenes diferentes medios tecnológicos como
el Iphone, la computadora entre otros.
3. Se debía realizar
una propuesta para incluir el medio tecnológico con algún contenido de primaria.
Recomendaciones
El docente
debe buscar actualizarse para poder dominar las nuevas tecnologías.
El docente
debe tomar en cuenta las TICs para su enseñanza.
Lectura: El
vinculo Social
Reflexión
Por naturaleza
somos seres sociales y el primer vínculo que desarrolla es con sus padres y
estos desempeñan un papel fundamental en la confianza que estos le brindan
Ya una vez
que se inserta en el sistema educativo formal crea vínculos sociales con sus
pares y este segundo vinculo social ocurre en los primeros años escolares,
estos vínculos determinaran una parte de la construcción de la personalidad y
la autoestima de cada individuo y de ahí encontramos su importancia, ya que el
clima del aula debe propiciar relaciones sociales sanas que se basen en el
respeto, la cooperación y el trabajo en equipo.
Actividades
1. Presentación
del video “cuidado infantil”.
2.
Luego se formaron subgrupos y cada uno tenía que
resolver un caso desde la exposición realizada.
3. Posteriormente
se realizaron varias actividades que permitieran a los niños resolver conflictos
y enfrentar problemas.
Critica
No se puede
negar que muchas veces los docentes permiten acciones en el aula que pueden
hacer que un niño no se sienta a gusto en el aula, es por eso que es vital
fortalecer los vínculos afectivos en el aula y no dejar pasar situaciones que puedan
afectar el autoestima de los estudiantes.
Recomendaciones
Prepara de una mejor manera a los docentes para que
estos tengan la motivación, el deseo y la capacidad de introducir en el
curriculum actividades que fortalezcan los vínculos sociales, además de
potenciar las habilidades sociales de cada uno de sus estudiantes.
Trabajar esto en conjunto con los padres para que su
trabajo tenga mayores resultados a largo plazo.
Lectura enseñamos matematica para incluir o excluir
Reflexión
Es necesario tener conciencia sobre lo que significa enseñar matemática, no
podemos encasillar a nuestros
estudiantes en aptos y no aptos para la misma ya que todos poseemos diferentes capacidades
y por ello debemos buscar la mejor metodología para nuestros estudiantes.
No se
trata de que los estudiantes se adecuen a la manera en que enseña el profesor
sino por el contrario que el docente comprenda la manera en que sus estudiantes
aprenden.
Actividades
1.
Se presento un video que nos hacia
reflexionar sobre la manera en que enseñamos matemática en las aulas.
2.
Se realizo una exposición de la lectura.
3.
Se realizaron ejercicios de lógica matemática
en la cual cada uno de los individuos llegaba al resultado de diferentes
maneras.
Crítica
Al final considero que lo más relevante es saber que la matemática es una materia más y que por su metodología debe buscar facilitarse de acuerdo a las capacidades de cada persona.
La matemática debe verse
como algo conjunto no estructurada por contenidos.
Recomendaciones
El docente debe dejar de lado sus estigmas o estereotipos sobre sus alumnos y su actitud hacia cualquier materia debe ser la correcta motivando y propiciando un aprendizaje en conjunto que los estudiantes no sean ajenos a lo que se les enseña.
Lectura: Aportaciones del movimiento de investigacion escolar
Reflexión
La escuela eficaz es la que
busca un desarrollo integral de todos y cada uno de sus estudiantes, la que es
consecuente con sus objetivos y toma en cuenta el contexto, la situación cultural
y socioeconómica de sus integrantes.
Actividades realizadas
Ø
Se entrego a cada persona un papel en el que se debía anotar
que significa eficacia escolar.
Ø La exposición
se realizo a partir del aporte de los demás compañeros y las expositoras lo cual
permitió que todos fueses parte de la exposición realizando una mesa redonda.
Ø Por último
se compartieron experiencias y se concluyeron varios puntos importantes.
Critica
Considero que es importante que cada uno de los actores de la sociedad se involucre en materia educativa y desempeñe el papel que le corresponda.
Recomendaciones
Ser responsable en el papel que corresponde desempeñar como docentes.
Procurar ser
consecuente con los objetivos de la institución y sus medios para alcanzarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario