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Comentario de la película “Una estrella del cielo en la tierra”

1.    ¿Qué factores relacionados a condiciones físicas, normas institucionales, estrategias, actitudes, cualidades individuales y creencias socioculturales, facilitaron la inclusión de Ishaan en las dinámicas de su escuela y permitieron que descubriera sus capacidades más allá de sus dificultades?


Considero que lo que permitió la inclusión de Ishaan fue el maestro Ram Shankar Nikumbh el cual interrumpe en la vida de Ishaan y de sus compañeros con una pedagogía poética que incita, atrae, crea, interesa, además de su pasión por las artes la que influye en que Ishaan pueda descubrí sus capacidades mas allá de sus dificultades. En cuanto a las condiciones físicas la escuela por estar situada en un lugar rodeado de fauna y de flora el maestro Ram es quien utiliza esto a su favor y desarrolla sus clases a través del descubrimiento, por ejemplo como cuando Ishaan construye una “cumbancha”.

2.    ¿Qué barreras encontró en un inicio Ishaan que le impedían alcanzar los logros esperados por sus padres y maestros?
Entre las principales barreras que encontró fueron el poco interés de los profesores por ayudar a Ishaan, el desconocimiento de los padres y los docentes por el problema de dislexia que tenía, la poca motivación en el aula para desarrollar otras habilidades en los estudiantes por ambas partes tanto el docente como sus padres. La educación centrada en la memorización.

3.    ¿De qué manera logró el profesor Nikumbh superar las barreras?

Primeramente el profesor Nikumbh llego a  observar, leer, escuchar y alentar una pedagogía en la que todos los niños se sintieron acogidos, en la que cada niño tuvo la posibilidad de enfrentarse a su visión de mundo, sus retos, sus anhelos, a través del arte y sus propios intereses. El se dedico a escuchar a sus alumnos a conocerlos para centrar su enseñanza en los intereses de sus estudiantes. El no se dejo llevar por lo que decían sus colegas sino que innovo e hizo lo que consideraba correcto, fue autentico y fiel a lo que pensaba y sentía que era lo correcto.  “El arte puede permitir que el individuo se acerque a su verdadera dimensión hu¬mana” y esto fue lo que hizo el docente.


4.    ¿Existen en su institución barreras que limitan de alguna forma la inclusión de niñas y niños con discapacidad, en condición de pobreza extrema, con talentos excepcionales, extra edad, migrantes, etc.?


Considero que la institución en si misma las barreras que pueden limitar de alguna forma a niños que presenten alguna de las características anteriormente mencionadas principalmente se refieren a limitaciones de estructura física, pero el papel principal en cuanto a poder incluir a niños con estas características es el docente, ya que el reto está en adecuar los planes de estudio, sus metodología y su quehacer docente a las habilidades e intereses de cada niño y no que sea al revés.


5.    ¿Ha teniendo que implementar usted o algún docente que conozca estrategias para lograr la inserción en el grupo escolar, de algún/a estudiante que presentó alguna condición o situación de las indicadas en el punto 1? Descríbala.


Recuerdo cuando realice la practica en la escuela Dante Alighieri cuando la profesora Catalina Abrahams tuvo que realizar diversas estrategias para la inserción de una niña que presentaba grandes dificultades para trasladarse y gran dificultad de la movilidad de casi todas las partes de cuerpo, además presentaba gran dificultad a la hora de comunicarse. Recuerdo que la docente tuvo que realizar varias estrategias para su integración, entre ellas, la utilización de una computadora especial para que la niña pudiera realizar sus trabajos en clase y sus exámenes, pero además la docente integraba a la niña en todas las clases y la misma le gustaba participar mucho y constantemente participaba en la clase.

6.    Si algún/a niño/a con una problemática de talento excepcional llegara a su institución ¿qué factores facilitarían su proceso de inclusión? Y ¿si fuera un/a niño/a de una cultura muy diferente a la suya, quizá con diferente idioma, qué haría? Elabore un breve esquema de los pasos que trataría de seguir para lograrlo.

Primeramente sería muy observador en cuanto a los gustos e intereses del niño, posteriormente incluiría esos intereses en las estrategias didácticas de clase. Posteriormente le propondría retos que vayan de acuerdo a sus capacidades, sin dejar de lado sus miedos, sus anhelos, sus sueños, sus deseos. Tomaría en cuenta el fomentar las habilidades artísticas, deportivas o cualquiera que sean de su interés.
Y si fuese un niño de una cultura diferente buscaría la forma de poder comunicarme con el o ella, además que me informaría sobre su cultura integrando algunas de sus costumbres para que el resto del grupo las conozca y pueda enriquecer la clase cuando sea pertinente.

Para concluir, quisiera compartir una frase del célebre Paulo Freire quien dijo: “El educador tiene que ser sensible, el educador tiene que ser esteta, tiene que tener gusto. La educación es una obra de arte… El educador es tam¬bién artista: él rehace el mundo, él redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo”.








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LA HISTORIA DEL PROFESOR RON CLARK

1.    ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?

La mayor motivación del Maestro Ron Clark fue marcar la diferencia, ir por el reto de enseñar en una ciudad que ningún otro maestro quería hacerlo. La mayor motivación considero que fue sentirse retado a hacer más de lo que ya había hecho estar en un lugar donde tuviese que dar más de sus límites para poder alcanzar sus objetivos.

2.    ¿Qué retos tuvo que afrontar  Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?

La discriminación de su experiencia laboral, es decir no lo consideraron capaz de lograrlo, después los niños a los cuales enseñaba no mostraban agrado hacia la escuela, los padres de familia no le mostraron apoyo debido a lo ocupaba que se encontraban, tenia estudiantes de diversas culturas

3.    ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?

Comenzó a poner reglas claras como decir que todos eran una familia, al recreo les pedía que pusieran las gomas de mascar en una botella, pinto el aula color azul.
Puso 5 reglas al inicio
1- Todos son una familia.
2- Nos respetamos unos a otros.
3- Hacer fila al salir y entrar de clases.
4- No hacer ojos y mala cara.
5-  No salirse de la fila.
Pero ninguna de esas cosas le sirvieron ya que después el profesor se sintió frustrado hasta que llego un momento que no pudo contener su ira.
Así que cuando ya se rindió lo que empezó a hacer fue a retar a los niños y las niñas hacer apuestas si el lograba hacer cosas ellos debían prestar atención a sus clases.
Es decir, se intereso por lo q ellos hacen, además se intereso por su situación, comenzó a dar más allá de lo que le exigían, les mostro su respeto su aprecio, se dio cuenta que influye en gran manera sus expectativas por ellos.

4.    ¿En el sistema educativo costarricense,  qué  barreras  limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.

Las principales barreras que limitan el desarrollo pleno del individuo, son la expresión de sus interés, ya que en la educación de hoy en día se cree que disciplina es igual a estar en silencio, por la gran cantidad de contenidos y la metodología que se utiliza para el abordaje de los mismos considero que no permite que los estudiantes tengan participación en su propio aprendizaje y solamente se utiliza la metodología de guardar silencio y aceptar todo lo que el docente diga.
Esto es perjudicial para los alumnos ya que no les permite desarrollar un pensamiento crítico reflexivo y esto convierte estudiantes en trabajadores y ciudadanos pasivos que se conformar con lo que les pongan , porque no tienen la capacidad de innovar proponer o manifestar su disconformidad de manera adecuada.
También creo que otra de las barreras más grandes es la poco incentivación que existe en los centros para las habilidades artísticas, deportivas o musicales. Para nadie es un secreto que solamente los colegios privados desarrollan estas habilidades en algunos estudiantes, y es que existe mucho talento en nuestras aulas, pero la falta de recursos sumada al poco compromiso y preparación de los docentes hace que este talento quede perdido en los trabajos en las páginas del libro, la realización de un volcán para la feria científica.
Esto lejos de propiciar un desarrollo integral lo que crea son robots, que funcionaran bien para lo que fueron creados, pero una vez que se presenta algún reto que al robot no se le enseño como hacerlo, en ese momento el robot es completamente inútil.

5.    ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark,  cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?

Pues una fue la de utilizar la música para enseñar los presidentes ya que la música en sí mismo por la sociedad en la que se encontraba es de mucha utilidad, luego en cuento a la utilización de carteles para colocar las reglas de la clase. Me pareció interesante también ver como utilizó el video para dar la clase cuando se ausento debido a que le permitió seguir teniendo contacto con ellos y no perder esa empatía.

6.    Realice un comentario general de la película.

De manera general la película muestras muchas situaciones que a uno como docente lo confrontan ya que muchas veces creemos que nuestro trabajo termina cuando suena el timbre de salida cada día, sin embargo esta película muestra una realidad muy difícil que nos puede hacer reflexionar sobre si realmente nuestro trabajo es solo en la clase.

Además la película muestra cuán grande es el impacto que un docente puede tener en la vida de un estudiante el cual es tan alto que puede influenciar a un niño a dejar por completo sus estudios o llegar a convertirse en un buen profesional.


La película presenta una polémica alta ya que existen diversas opiniones respecto a cuál es el límite en que un docente puede llegar a involucrarse en la vida personal de un estudiante a tal grado de ir a sus casas y preparar la comida para que una ni; a estudie.

Pero eso en mi opinión depende de cada persona, y es algo que independientemente de si esta correcto o no es un acto admirable que no cualquier persona estaría dispuesto a hacer que en mi opinión solo personas valientes, esforzadas, desinteresadas y con una gran capacidad para amar a los demás puede hacer.

Por último puedo concluir que la película es muy interesante y realmente tiene mensajes tanto implícitos como explícitos que nos pueden llevar a entender lo que es la vocación docente.





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